Consulta la meteo antes de aventurarte

La consulta de la previsión meteorológica es uno de los pilares fundamentales de la planificación en actividades al aire libre (senderismo, media y alta montaña, bicicleta de todo terreno, kayac, descenso de barrancos…).
tormentonSaber con antelación si el calor va a ser excesivo, si va a llover, nevar o hacer viento, nos ayudará a planificar la actividad, a llevarla a cabo de una u otra forma o a pensar en un plan B que no nos amargue la fiesta.
ATENCIÓN: La  información meteorológica es indispensable y crítica en la planificación, debes tratarla con cautela y verificar-contrastarcon otras fuentes. No te conformes con la primera consulta, piensa que la meteo de montaña requiere de experiencia y conocimientos para saber interpretarla correctamente.
Estas son las mejores web sobre meteorología… Para que no te amarguen la fiesta:
www.aemet.es de la Agencia Estatal de Meteorología. Ofrece excelente información por municipios. Muestra también mapas de evolución de las lluvias a corto plazo. Para más allá de tres días es interesante volver a revisar. Lo que nos interesa, la info de las áreas de montaña, está en las pestañas “el tiempo – predicción – montaña“. Pasaros también por su pestaña “conocer más – montaña“, os sorprenderá la cantidad de información tremendamente útil que ofrece a los montañeros. También está disponible en APP, para que te la lleves encima.
www.meteoblue.com es probablemente la página más completa de meteo: Localidades, regiones, temperaturas, info por horas, viento en tierra y mar… Ofrece también un apartado de archivo en el que es posible hacer comparativas entre periodos. Es de gran fiabilidad en sus predicciones, sobre todo a corto plazo. Tiene APP.
anayetMountain-forecast: Dedicada a previsiones meteorológicas de montaña para más de 11.200 cumbres de todo el mundo, desde la sierra más cercana hasta la del otro lado del planeta. Previstas hasta 5 altitudes diferentes por montaña, si es posible, por la altura de su cumbre. Tiene una consulta gratuita y otra de pago.

www.eltiempo.es
  Info por comunidades y municipios, interesante. No encontramos especial dedicación a la montaña, aunque cuenta con un apartado “sabías que” de curiosidades donde explica fenómenos como la calima, los tornados, lluvia de barro, etc. que nos van a ilustrar bastante.
Meteoexploration:  Como dice su eslogan “previsiones para decisiones informadas”, son un equipo integrado por investigadores en el área de climatología, meteorología de montaña, hidrología nival, glaciología tropical, ecología de montaña o previsión del riesgo de avalanchas. Con colaboradores que son guías o fotógrafos de montaña, alpinistas de altura o esquiadores de telemark y de travesía.
El apasionante blog de Jorge García-Dihinx lameteoqueviene.blogspot.com. No es meteorólogo, es pediatra, pero es corredor por montaña y al menos sabemos que sus intereses se ajustan bastante a los nuestros. Tenedla en cuenta.
www.meteocat.com del Servicio Meteorológico de Cataluña. Fundamental para el Pirineo Catalán. Debajo de la pestaña ‘inicio‘ aparece ‘predicción‘… Pirineos y pistas de esquí. En el primero de los mapas encontramos los iconos de refugios y picos con su correspondiente predicción -fenomenal- y en el de las pistas el pronóstico para cada estación. Muy práctico.
señal-ebro¡¡ATENCIÓN BARRANQUISTAS!!… Datos sobre lluvias a tiempo real y caudales
Confederación Hidrográfica del Ebro. Aforos en el río, embalses, pluviómetros, temperaturas… Investigad, no os decepcionará.
Confederación Hidrográfica del Tajo. Complica bastante encontrar la información necesaria, hay que entretenerse un poquito.
OTRAS INTERESANTES:
Oratgenet: Meto en la Comunidad Valenciana.
Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo: Info de temperaturas extremas, radiaciones ultravioleta, ozono…
almendro-flor
Información FENOLÓGICA de la AEMET… Para los amantes de la agrometeo.L
a fenología estudia los fenómenos biológicos que se presentan periódicamente acomodados a ritmos estacionales y que tienen relación con el clima y con el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar. Esta información es importante para los estudios del clima y para la descripción del año agrometeorológico.
Extrema en verano la consulta de probabilidad de tormentas, ya que una tormenta en montaña no suele ser una lluvia refrescante, sino una situación de alto peligro porque va acompañada de granizo, rayos y fuertes vientos además de agua a raudales.
La información es poder… Utilízala…    
AYÚDANOS A HACER LAS MONTAÑAS MÁS SEGURAS.

Comentarios